martes, 14 de noviembre de 2023

Steven Erikson espera terminar No Life Forsaken para final de año

Como ya sabréis el pasado fin de semana se celebró en Barcelona la tercera edición del Festival 42, y si quedará en la memoria de muchos es porque por fin hemos tenido la enorme suerte de disfrutar cara a cara con Steven Erikson. El escritor de Malaz participó en un par de charlas, firmó multitud de ejemplares, conversó con sus lectores y hasta acabó tomándose unas cervezas con los malazanos en el bar anejo del festival (si, está todo documentado fotográficamente, solo tenéis que curiosear en mis redes). 
Una absoluta y maravillosa locura para los que tuvimos la suerte de asistir, y que además de permitirme desvirtualizar a una gran cantidad de amigos malazanos, también me ha permitido encontrarme con el autor que más admiro. No es ningún secreto que Malaz el Libro de los Caídos me parece la saga más impresionante del género y después de haber entrevistado en la distancia varias veces a Erikson, esta charla cara a cara con el autor canadiense ha sido todo un sueño hecho realidad.


Gracias al equipo de Nova pude tener una extensa conversación con el escritor canadiense, en una entrevista en la que se mostró tan cercano como abierto, y que podréis leer de forma completa en el próximo número de Revista Windumanoth. Pero como durante la entrevista Erikson me adelantó algunas cosas que todavía no había comentado en ningún otro sitio sobre como marchan las obras que está escribiendo, me parece que lo suyo es comentarlas con los que me seguís en el blog desde hace tanto tiempo.

Lo más inmediato es confirmar que Erikson está muy cerca de dar por concluida la escritura del segundo libro de la Trilogía de los Testigos. Según me contó el escritor espera que No Life Forsaken (título provisional del libro que continúa la historia de Un dios inclemente) esté terminado para final de este año
Según me confesó durante la charla este proceso se ha alargado mas de lo que esperaba porque durante la escritura se encontró con básicamente dos libros diferentes que tuvo que fusionar en una sola novela, por lo que actualmente todavía está reestructurando y reescribiendo, lo que ha llevado más tiempo del que calculaba.
Eso explicaría porque el anuncio de la finalización se ha  la espera se está alargando más de lo normal con Erikson, ya que empezó a escribir No Life Forsaken a finales de 2021. De este segundo libro de la trilogía secuela el autor ya nos ha dejado un par de adelantos, que podéis leer traducidos al español por aquí: el prólogo completo y el fragmento de un capítulo

Además, durante la entrevista Erikson también mostro que está preparado para lanzarse a la conclusión de la trilogía de Kharakanas (la trilogía precuela de Malaz, inédita en español) con la esperada escritura de Walk in Shadow, que según sus palabras textuales será "un libro muy, muy grande."


También me confirmó que su libro sobre escritura estará completo para la primavera de 2024, aunque todavía no sabe en que fecha podrá publicarse en inglés. En esta obra Erikson ofrece sus consejos y experiencias sobre el oficio de escribir, además de que ya adelanta que también incluirá prácticamente todos los ensayos que ha ido publicando en su facebook. Recuerdo que algunos de estos interesantes y jugosos ensayos los podéis encontrar traducidos en el Archivo malazano del blog.

Por último pero no menos importante (y esto último lo comentó ya en la charla realizada ante todo el público asistente al Festival 42), Erikson confirmó que lleva un tiempo en "conversaciones" sobre una posible adaptación de la saga de Malaz. El autor canadiense no quiso dar más detalles al respecto, porque es algo que todavía no está cerrado y que la reciente huelga de Hollywood había puesto en 'stand by', pero que parece que se está avanzando en algún tipo de acuerdo. Habrá que estar atento a cualquier futura información, porque puede que acabemos viendo como el Libro de los Caídos acaba saltando a la pantalla. Cabe señalar que en los último años ya se ha estado muy cerca de un acuerdo para llevar a la pantalla la saga, pero por diversas causas esto no ha acabado fructificando, como os cuento con más detalle por aquí.

Podéis ver la charla completa de Erikson en el Festival 42 en el siguiente video, aunque solo en inglés sin traducción simultánea. En el minuto 41:35 tenéis cuando habla de las conversaciones para la adaptación de Malaz.


Os dejo algunas fotos más de ese día que pude compartir con Erikson, y del que tendréis más información tanto en el podcast El refugio del caballero como en el próximo número de Revista Windumanoth.





Fotos de Alister Mairon y Alex Páez.


 COMPARTIR en


9 comentarios:

  1. Se me pone una sonrisa enorme solo de imaginar lo que debiste disfrutar. Muy merecidamente, por cierto. Me alegro un montón y me da mucha envidia sana.
    Aunque ya lo he dicho por aquí en otras ocasiones, esta vez más que nunca; que te quiten lo 'bailao' xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una emoción tremenda y unos nervios increíbles, la verdad 😅🤩 Muchas gracias, y también muy alegre de compartir con vosotros un poco de lo grande que es este genio.

      Eliminar
  2. ¡¡¡ Guau !!! Envidia me das querido Daniel. Pero bueno, me conformo con leeros, a ambos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la intención, difundir un poco de la luz que trae este hombre jeje

      Eliminar
    2. Pocos autores han llegado a conmoverme tanto como Erikson, hacerme temblar y emocionarme hasta el límite, así que recuerde quizás alguna cosa de Balzac, de Borges o de Saramago, fíjate con quien lo estoy compando, pero eso muy pocos más como él para sentir, para vibrar, para emocionar .... ohhhh

      Eliminar
  3. Excelente noticia la finalización de "No life..." Con respecto a llevar Malaz a la pantalla grande o pequeña, lo creeré cuando lo vea, aunque me encantaría.
    Me alegra ponerte cara, Caballero, jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahora solo son conversaciones (y ya ha ocurrido antes, lo confirmó el propio Erikson en una entrevista que le hice por 2017). Ojalá salga adelante y esté a la altura de lo que todos soñamos, aunque será difícil 🙏

      Eliminar